miércoles, 24 de octubre de 2012

DOCTRINAS TOTALITARIAS

Este artículo de opinión es para la materia de historia universal el cual aborda los temas de las doctrinas totalitarias este tema me llama la atención ya que en general siempre   hemos escuchado hablar de los famosos nazis y como olvidar a su dirigente Adolfo Hitler o también quien no ha escuchado hablar de Benito Mussolini los personajes más sonados y más conocidos por sus doctrinas y estrategias muy complejas con bastante agresividad pero en cierta forma las personas empezaron a confiar en estas personas con la cual sus movimientos tuvieron más auge   y con esto comenzaron a tener a la gente comiendo de su mano.. Y esto se hizo más fácil para poder cumplir las metas que tenían.
Les vamos hablar de 5 doctrinas totalitarias empezando por:
Fascismo, nazismo, militarismo, falangismo y estalinismo 
la hipótesis es: las doctrinas totalitarias como su nombre lo dice el poder era total en todos los aspectos con su pueblo la economía la política...
La pregunta es ¿Cuáles son las similitudes y diferencias de las doctrinas totalitarias? 
Para entender un poco más el tema les vamos hablar de las doctrinas que son y cuáles fueron sus formas de gobierno para tener a su pueblo en sus manos.
Primeramente hablaremos del nazismo que es el nacismo:
Nazismo: El nacionalsocialismo (nazismo)
Es fundado por Adolfo Hitler a principios de la década de 1920, en gran medida como consecuencia de la humillante situación en que había sido puesta Alemania tras la firma del armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial, armisticio que se firmó en Versalles (Francia) y por lo cual es conocido como el Tratado de Versalles. Este Tratado impuso a Alemania unas condiciones tan drásticas (casi podría decirse que vengativas) que hacían que el país tuviese que destinar un enorme porcentaje de sus ingresos nacionales al pago de daños e indemnizaciones, principalmente a Francia y la Gran Bretaña, con lo cual le resultaba imposible recuperarse económicamente después del desastre que la guerra había significado..
El nazismo movimiento originado en Alemania   este movimiento fue fundado   por Adolfo Hitler después de los grandes problemas que hubo en su país cuando tomo el poder comenzó hacer propuestas de sus movimientos las principales fueron:
  * Superioridad del pueblo
  * Primacía del estado sobre el individuo 
  * Control de la economía
  * Amor a dios = amor a Alemania
  * Régimen totalitario: Se suprimieron derechos y libertades individuales.
  * Militarización del país: En Alemania esto se vivió con gran regocijo por parte de una gran mayoría de la población
  * Racismo: Se sostenía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judíos.
  * Imperialismo: Olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la población, establecieron el servicio militar obligatorio, anexaron al territorio alemán toda la cuenca del Ruhr.

Mientras que el fascismo es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclaman al Estado como la unidad suprema. Su ideología era ser trata de un pensamiento militarista sobretodo, exige la disciplina de las masas frente a la autoridad de mano de sus jefes; es enemiga de la democracia; desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad. Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica
La ideología de este movimiento era ya militarizada pero se combinaba con algunos pensamientos del fascismo pero en si su formas de tratar a la gente fueron casi las mismas que el señor Adolfo Hitler..en este movimientos su mayor exponente fue Benito Mussolini   alguno de sus características son:
  * La economía controlada por el estado 
  * El individuo debe servir al estado
  * Sostenían que el empleo de la fuerza era necesaria para lograr los objetivos 
  * Restricción libre expresión 
Estas son algunas causas de por qué el fascismo comenzó a crearse 
EL fascismo es el resultado de varios procesos fundamentales: 
   La guerra que expulsó de la vida burguesa a grandes masas.
   La crisis económica del 1929 que causó miseria en grandes masas.
   Un paro de los beneficios de la clase capitalista.
   Debilitación de las clases (de la burguesía y de la clase obrera).

EL estalinismo. Después de la muerte de Lenin, prestigioso dos lucharon por el poder de la Unión Soviética, Stalin y Trotsky, el primer ganador de esta lucha; Con problemas serios de salud, cerca de la muerte, Lenin, en 1923, escribió una carta, dándole el poder de la Unión Soviética Trotsky. Sin embargo, Stalin tenía una red de espías que lograron interceptar esta carta, por lo que se escondió esta carta para protegerse. Después de la muerte de Lenin, Stalin y la lucha entre Trotsky se hace más dura: Stalin pensó que si la independencia estaba asegurada por el desarrollo de la industria pesada de Rusia, el país solo podría construir una sociedad socialista.
Trotsky pensaba que el socialismo debe ser desplegado donde el capitalismo estaba en crisis. Con el apoyo de gran parte del partido y el Estado, Stalin acabó ganando la lucha por el poder con Trotsky, que estaba lejos de que el gobierno y el Partido Comunista de la URSS exiliado fuera de ella; En 1940, Trotsky fue asesinado en México por orden de Stalin; Con el poder absoluto, Stalin comenzó a perseguir a todos aquellos que se le oponían. Entre 1936 y 1938, llevó a cabo varios ataques contra sus opositores, en el que fueron detenidos, juzgados y ejecutados;
 El estalinismo, que llegó a dominar la URSS tenía como características principales:
-Dictadura con un partido-régimen;
-La centralización de los procesos de toma de decisiones;
-Fuerte represión de los disidentes políticos e ideológicos;
-Culto a la personalidad (s) líder (s) del Partido y el Estado, especialmente Josef Stalin;
-Gran presencia de propaganda estatal y el fomento del patriotismo como una forma de organización de los trabajadores;
-La censura de los medios de comunicación y de expresión, como la prensa, la radio, los periódicos, etc literatura;
-Colectivización obligatoria de los medios de producción agrícola e industrial;
-La militarización de la sociedad y los cuadros del Partido.

El militarismo es una ideología según la cual la fuerza militar es la fuente de toda la seguridad. En su forma más leve se postula a menudo con argumentos muy variados, para justificar la preparación militar de una sociedad, todos los cuales tienden a asumir que la «paz a través de la fuerza» es la mejor o única forma de conseguir la paz.
Este movimientos dirigido por Hirohito en Japón... Ocasionado por la fuerza militar ellos sostenían que la paz se obtenía a través de la fuerza su ideología estaba bien plantada entre los militares por que para ellos era primero hacer guerra para desquitar las diferencias que tuviesen en ese momentos y ya después de la guerra viene la paz por eso mismo su lema era “Si quieres la paz, prepárate para la guerra” 
Sus principales características que lo distinguieron fueron:

  * El uso de la fuerza para los logros de los objetivos
  * Espíritu nacionalista todos sus seguidores
  * La economía directamente con el estado 
  * Rechazo a la democracia

Y por ultimo les voy hablar del falangismo:
Corriente política, muy próxima al fascismo y al nazismo, que floreció en España durante los años treinta. El falangismo fue una de las fuerzas que integró el bando "nacional" durante la Guerra Civil Española (1936-39)

Es decir el falangismo su mayor dirigente fue miguel primo de la rivera y este movimiento fue en España este movimiento estaba basada en un concepto parecido al fascismo italiano diferenciándose sobre todo por su respeto a la doctrina de la Iglesia Católica, lo que aleja al falangismo de planteamientos racistas. A diferencia del caso italiano, que perseguía un ideal imperialista.
Las características principales son:
  * 
Creación de un Estado Sindical
  * Nacionalización de la banca y reforma agraria
  * Promulgación de decreto 
  * Evitar abusos hacia los trabajadores
  * Restructuración del ejercito
  * Separación de la iglesia y estado

 Partiendo de dicha hipótesis es: que si es verdadera ¿por qué?  Bueno porque todas estas doctrinas querían tener al pueblo bajo su dominio por ello era que se rebelaban y se formaban las grandes guerras de la izquierda y de la derecha para superar las crisis económicas porque uno tenía  que triunfar, tener el dominio totalitario del pueblo que estaba bajo su dominio por lo  que ellos comenzaron a organizar para ver el resultado de sus objetivos y esto sucedió durante la Segunda Guerra Mundial 
Las similitudes las 5 doctrinas tienes cosas en común entre ellas por ejemplo…
  * Todos querían un régimen total
  * El militarismo fuera la fuerza máxima
  * La fuerza es buena para lograr los fines 
  * Que si querían paz tendría que haber primero guerra
  * La economía pasaba al gobierno 

Todas se basaron en lograr sus objetivos cueste los que les allá costado y si mi hipótesis es verdadera porque ellos querían el control solo para ellos mismos   
las diferencia comenzaron con el falangismo por que el al contrarios solo quería el bienestar para el pueblo ya que miguel primo de rivera hizo un gran esfuerzo para poder acceder a lo que ahora hay un ejemplo bien claro la separación de la iglesia con el estado.
ELABORADO POR:
  • Adriana Fierros
  • Erika García 

1 comentario: