jueves, 15 de diciembre de 2011

ANALISIS LITERARIO


La rosa blanca

La Rosa Blanca es una novela escrita por el autor Bruno Traven. B. Traven (Alemania, 23 de febrero de 1882-Mexico, 26 de marzo de 1969) es uno de los tantos seudónimos (Traven Toursvan, Hal Croves o Ret Mrut) de u enigmático novelista que escribió en alemán, famoso en Estados Unidos principalmente  por  haber escrito la novela El tesoro de tierra madre, que fue base de la película El Tesoro de Sierra Madre, dirigido por John  Huston y protagonizada por Humphrey Bogart
La escuela literaria a la que pertenece el autor es neoclásica siglo XVI, con un género y subgénero narrativo, con el tipo de novela social, dialogada. Los prototipos textuales que predominan es el narrativo, cognitivo y textual. El tipo de narrador que tiene es extradiejético porque no participa en la historia solo la conoce.
En la república operaban veinte compañías petroleras, entre las cuales la Condor Oíl Company Inc. Ltd., S.A era la empresa más joven de la república y no era la más rica ni poderosa pero la más ambiciosa la consideran como un poder en el mercado el cuartel general de la Cóndor estaba en San Francisco, California, con varias sucursales en Oklahoma, Tulsa, Pánuco, Tuxpan, Tampico, Ébano, Álamo, Las Choapas y Minatitlán, y se encontraba lista para establecer algunas nuevas en Istmo, Campeche, Venezuela y en la región del Chaco y en los estados unidos del Noroeste.
 La hacienda Rosa Blanca esta Colindando y cortando en parte en esa nueva posesión de la Cóndor, se llamaba las tierras de una vieja hacienda. La vida era fácil ya que todo era paz y tranquilidad, todos los peones del rancho eran indígenas y de la misma tribu que el propietario.
En rosa blanca producían maíz, frijol, ajonjolí, chile, caña de azúcar, naranjas, limones, papayas, plátanos, piñas, jitomates, y una especie de fibra con la cual se fabricaban reatas y hamacas también, allí  criaban, mulas, burros, cabras etc. Los muchachos eran muy buenos e indígenas. Su organización social y económica era patriarcal, basada en la tradición y en las características especiales de la raza indígena.
Don Jacinto era el personaje principal quien no tenía interés en cuanto al dinero, era humilde, sencillo, vestía un poco mejor que los demás, calzaba huaraches, su alimentación era como la de todos: tortillas, frijoles, arroz, chile verde y té de hojas de naranjo o té de limón, algunas veces bebía café con piloncillo, se consideraba solamente un individuo a quien por casualidad la providencia le había confiado Rosa Blanca para toda la vida. Era aún soberano de la Huasteca.
Otros personajes que aparecen en la historia son: el señor Pallares, el licenciado Pérez, y Conchita son los personajes secundarios. Doña conchita era la esposa de don Jacinto, india, que atendía  enfermos en un hospital, era como un médico algunas veces y especialmente con los muy precisos, como partera, era la comadre de la mitad de los peones de la hacienda.
El señor Pérez era el principal abogado de la Cóndor en la República, y recibía fuertes sumas por representar a la compañía ante la ley y las autoridades de la República ya no pretendían alquilar la idea de comprar la hacienda definitivamente. El señor Pallares era agente comprado de la Cóndor, quien había hecho a don Jacinto la última oferta.
La historia se desarrollo en una hacienda, Durante la conquista de América. Elementos de la historia: Don Jacinto, licenciado Pérez, señor Pallares, los trabajadores y la hacienda  Rosa Blanca principalmente.
Nos transmite un mensaje comprendido como; el bienestar de las personas más importantes en tu vida deben ser lo primero en el mundo antes que todo el dinero o cosas materiales  del mundo, así tal y como lo hizo don Jacinto pensando en las personas que viven en la hacienda y que dependen de él para vivir.
El tema de la obra la historia se lleva a cabo en una hacienda llamada Rosa Blanca, quien la empresa Cordón Oíl la quería comprar quien era una compañía extranjera demasiado ambiciosa que su interés por comprar la hacienda era rica en  petróleo que pero don Jacinto no lo sabía.
Buscaban la forma de obtener la hacienda pero don Jacinto no estaba convencido de venderlo porque no era normal tanta insistencia y el abogado decía  este no es más que un pobre viejo imbécil ignorante que no tenía otra cosa más que decir que su maíz, y que pasaría con la vida de sus empleados, de que vivirían. Y finalmente don Jacinto se dio cuenta de la ambición que tenían y decidió no vender la hacienda Rosa Blanca.
Novela escrita Bruno Traven es muy interesante porque tiene mensajes que podemos aplicar por ejemplo no importa el nivel económico que tengas o la vida que tienes lo que importa es estar unidos y no pensar solamente en uno sino en los demás en las consecuencias que pueden tener tus decisiones y pues es muy parecida en la vida actualidad.
Por eso siempre hay que pensar primero en las personas que están cerca de ti antes que en nuestros intereses    

No hay comentarios:

Publicar un comentario