lunes, 10 de octubre de 2011

ANÁLISIS LITERARIO


EL GRITO DE LOS SILENCIADOS
Gerardo Saldaña fue el autor de cuento histórico, el cual se desarrolla en  Veracruz hermoso lugar sin duda alguna, lleno de bosques exóticos que dejan enonadados hasta a los más veteranos exploradores que los vean, con ríos por doquier, ríos caudalosos que pasan por las bellas ciudades de Río Blanco, Santa Rosa y Orizaba, también tomo el tranvía que se dirigía a los pueblos de Huiloapan y Nogales y  la fabrica de Hilados y Tejidos.
 En el año de 1906 durante el gobierno de Porfirito Díaz.
Sus personajes de la historia son:
Protagonista: José Neira Gómez: presenta su historia, para el era injusto recibir un mísero pago y las condiciones en que vivían los obreros.
Antagonista: Míster  Hartington: era un inglés de mirada penetrante que vigilaba con ojos de halcón a los 2300 obreros que trabajaban en su fábrica.
Principal: Porfirio Meneses: el cual se dedicaba a teñir de diferentes colores el amplio inventario textil de la fábrica y compañero de José Neira Gómez.
Secundarios: Margarita, mujer humilde pero siempre risueña, trabajadora incansable, nunca se enoja ni mucho menos reclama. El vendedor descarado riendo entre dientes y siniestra sonrisa. También menciona una niña inocente que murió entre los telares industriales y una pobre criatura de no más de 11 años que no volvería a casa con sus padres, ése era el precio de la prosperidad.
Incidental: Adolfo Rosal es de Córdoba, de baja estatura, moreno algo entrado en años, pero de apariencia inofensiva, sociable a quien todos le confiaban sus secretos, ingenuos. Era un espía del gobierno al servicio de la compañía, el mejor espía del general Díaz.
Ambientales: Obreros de las fabricas del pueblo que parecía más un feudo de esclavos, pobreza y finalizo en el  6 de diciembre del mismo año.
El tipo de narrador del cuento es extradiegético porque no estuvo en la historia pero la conoce y su nivel de contenido es social, político, económico, ético y moral.  

COMENTARIO CRÍTICO
El presidente Díaz era un hombre astuto ya que era el que tenia el poder. A los obreros les daban un mal pago y trabajaban demasiadas horas y pues el sueldo que ganaban no les alcanzaba para poder vivir, ya que tenían que pagar renta en donde Vivian y era demasiado pequeño y lo poco que les quedaba lo gastaban el la tienda de raya, no se respetaban sus derechos, los trataban como esclavos y ellos nunca reclamaban solamente obedecían. Tiempo después deciden comenzar una campaña entre las sombras para formar una organización obrera junto con sus amigos y simpatizantes no solo platican y discuten sino que también comienzan a organizarse para protegerse iniciándose así el primer sindicato clandestino y por fin los obreros deciden gritar al mundo que no permitirán más impunidad, más muerte, más esclavitud.  




  

2 comentarios:

  1. Me parece que cuenta con todos los aspectos de un analisis pero seria mejor que los ordenaras

    ResponderEliminar
  2. Estaria bien si hubieras ordenado los aspectos

    ResponderEliminar